Y, POR FIN, NOS PONEMOS EN MARCHA

Con no pocas dificultades (ni se lo pudimos mostrar al personal que asistió al acontecimiento por no funcionar la red), hemos nacido, el día 1 de mayo de 2009. En ese acto tan anunciado, que tristemente quedó algo deslucido, Maribel se dirigió a los que allí estábamos para decirnos esto que sigue:

Nace el Club de Lectura impulsado por la actividad que se desarrolla en el Taller de Lectura. El objetivo que nos ha llevado a crear este Club está muy claro: extender el hábito de leer y compartirlo.

El Taller de Lectura basa su actividad en los libros, en las palabras, en los pensamientos e ideas que nos transmiten los escritores, pero, también, en las observaciones y reflexiones de las componentes del Taller, que enriquecen la lectura con sus aportaciones, de manera que la actividad se convierte en un espacio creativo. Esto es precisamente lo que el Taller pretende al impulsar el Club de Lectura: extender este espacio creativo, hacer partícipe a todo el mundo de las actividades de este Club.

Para ello se ha creado el BLOG, para que haya un espacio físico de contacto (bueno, casi físico), para que todos los que quieran asomarse a esa ventana que es el blog puedan encontrar un lugar habitado por palabras, por ideas, por personas que hablan de novelas y de poemas, de pensamientos que se toman de otros para servirnos de ellos. Queremos que sea un espacio útil, que nos ayude también a vivir.

En el Blog se informará de la actividad del Taller, que es leer y compartir la lectura. También de las actividades del Club: visitas de escritores, sesiones de lectura, como las que se han venido haciendo con motivo de la celebración del Día de la Mujer o de la Feria del Libro y todas las que puedan ir surgiendo a petición de los participantes del Club.

Queremos invitar a todo el mundo a participar en este Club de Lectura, a que visiten el Blog, a que hagan sugerencias, a que aporten ideas. El Club será lo que queramos que sea, “grande”, si lo llenamos de palabras, de emociones, de personas, de vida.


Hay ocasiones en las que no salen las cosas como nos habíamos propuesto, no por eso dejaremos de hacerlas, de hacer cosas... pues no faltaba más, que la informática y la web pudieran con nosotros: el buen humor, a pesar de la contrariedad, lo mantuvimos y así pensamos seguir.

RETOMAMOS ESTO


Tenemos casi abandonado el blog.

Quizá nuestras ocupaciones sean de tal calibre que nos impidan poder dedicar siquiera el tiempo que consideramos que es preciso para mantener, con un mínimo de dignidad, estas páginas. Acaso no hayamos sabido priorizar quehaceres, diseñar una lista de pregnancia decreciente, en la que, en algún lugar prominente, figurara el mantenimiento, la atención, el cuidado del blog. Tal vez, simplemente, nuestra seriedad haya estado ausente a la hora de responsabilizarnos de mantener vivo este espacio.

No lo sabemos. No vamos a rasgarnos las vestiduras por ello tampoco. En todo caso, hemos hablado y convenido que queremos que esto siga. Que lo montamos con una ilusión de la que aún no carecemos y, por ello, hemos decidido remangarnos y trabajarnos este “Club de Lectura” virtual. Porque consideramos que merece la pena que le dediquemos atención y esfuerzo.

Quienes hacemos esto somos de leer, de hablar y de escuchar. Somos de vivir, aprendiendo de todos, pero haciendo nuestro tiempo, usando lo que en él se nos ofrece.

Y sabemos que hay quien espera que estos propósitos sean realidad. Que este proyecto tenga la constancia que haga que su ánimo, el ánimo de quien recibe, esté alto y sano.

Así pues, es el momento de reanudar el camino.

==XIII FERIA DEL LIBRO==

XIII FERIA DEL LIBRO

TAUSTE, 2 DE MAYO DE 2011

PROGRAMA DE ACTOS

MAÑANA

  • 10:30.- Presentación de las novedades de la Editorial Olifante: “Espectral” de Ángel Guinda; “Yin, Poetas aragonesas 1960-2010”; “Sintaxis Asfalto”, de Julio Espinosa (XXV Premio Creación Literaria Santa Isabel de Portugal), y “Un paseo en bicicleta”, de Antón Castro. Lugar: Biblioteca Municipal.
  • 11:00.- Presentación del libro “El cuarto círculo del infierno”, de la autora María Frisa, de la Editorial Onagro. Lugar: Biblioteca Municipal.
  • 11:30.- Presentación del libro “La llamada del río”, del autor José Garrido Palacios, editorial Geodesma. Un libro cuyo protagonista es el río Ebro y Tauste uno de los espacios en los que se ambienta la novela. Lugar: Biblioteca Municipal.
  • 12:00.- Pregón a cargo de Ángel Guinda, poeta, Premio de las Letras Aragonesas 2010, desde el balcón del Ayuntamiento.
  • Tras el pregón, lectura simbólica de un fragmento de “Crónica del Alba” a cargo de Ángel Guinda.
  • 12:15.- Homenaje a José Antonio Labordeta, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Un acto al que concurrirán personalidades que compartieron momentos con Labordeta.

TARDE

  • 16:30.- Homenaje a José Antonio Labordeta, con la participación de las alumnas del taller de lectura de la Casa de Cultura, de los chicos de ADISLAF y miembros de la Coral Virgen de Sancho Abarca. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento.
  • 16:30.- Cuentacuentos familiar en la Biblioteca Municipal, a cargo del cuentero cubano Lucas Nápoles, con el espectáculo “Los cuentos de mi abuelo Yimbila”.
  • 18:00.- Entrega de premios del X Concurso literario Valentina Ventura y del Concurso de carteles. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento. En el acto se contará con la presencia de miembros de la Asociación Aragonesa de Escritores.
  • 19:00.- Presentación de las X Actas sobre la Historia de Tauste, a cargo de la Asociación Cultural El Patiaz. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento.
  • 20:00.- Actuación fin de feria, en la Plaza España, con la participación del joven grupo musical de pop rock “Nacidos del cierzo”.

DATOS DE INTERÉS

LIBRERÍAS PARTICIPANTES:

  • Editorial Olifante.
  • Editorial Onagro.
  • Tropo Editores.
  • Librería Central.
  • Librería Futuro.
  • Librería Siglo XXI.
  • Asociación Malavida, Asociación de Ilustradores de Cómic.
  • Libreras de Tauste: Nelia Navarro, Marisa López y Sara Larragay.
  • Asociación Cultural El Patiaz.
  • Colegio Alfonso I El Batallador.
  • IES Río Arba.
  • Librería Certeza.
  • La papelería del Muro.

20 % DE DESCUENTO EN LA COMPRA DE LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, Gentileza de los libreros y de la Comisión Organizadora.

EXPOSICIÓN DE CARTELES EN LA BIBLIOTECA: Exposición de los carteles participantes en el concurso de cartel anunciador de la Feria. Este año ha correspondido concursar al alumnado del Colegio Alfonso I El Batallador de Tauste.

ORGANIZA

Comisión Feria del Libro:

Ayuntamiento de Tauste, Casa de Cultura, Biblioteca Municipal, Asociación de Madres y Padres de Primaria y Secundaria, Colegio Alfonso I, Instituto Río Arba, ADISLAF, Comisión Valentina Ventura.

Más información en casaculturatauste.blogpsot.com

CONCURSO CARTELES de hogaño (o sea, 2011)

CONCURSO CARTELES de hogaño (o sea, 2011)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL AGUJERO DEL AVESTRUZ


El sábado pasado, día 7 de noviembre, tuvimos ocasión de presenciar la obra de Asier Zabaleta titulada “El agujero del avestruz”. Tuvimos la ocasión y la suerte, quienes no la dejamos pasar. Porque fue una representación muy completa, en nuestra opinión. Nos gustó, nos satisfizo.

No vamos a “destripar” la obra por no perjudicar a quienes lean esto y pretendan verla. Sólo diremos algunas cosas que sean breves pinceladas y que animen a asistir allá donde se represente o exhiba.

El tema alude al miedo. A que el miedo acogota. Cita el artista a Epicteto, a Nietzsche, a Kafka, incluso a no “sabe quién”, cuando alude a la mirada del otro, para definir el miedo. Sin embargo, pretende luchar contra él, contra el miedo, quiere retarlo y sabe que es una lucha dura. Y sabe, o sospecha, que no le va a llevar a vencerlo, incluso que el miedo se retroalimentará, haga lo que haga. Sin embargo, el título de la obra parece contradecir esa lucha, tal como nos parece a nosotros, por cuanto esa metáfora la usamos precisamente para dar a entender que nos vamos a esconder, que no vamos a afrontar la realidad.

Por otra parte, y aunque no sea técnicamente una maravilla de novedad lo audiovisual, no deja de ser original todo el montaje. Original, apropiado y muy agradable.

Finalmente, pero no porque ése sea el orden de importancia, sino por motivos meramente expositivos, pues todo es un conjunto, le toca el turno a la actuación de Asier. Por supuesto, no ponemos en duda que ha de tener cualidades innatas, cualidades de plasticidad y de expresividad. Pero también se vio un gran fondo técnico en su deambular por el escenario: había técnica expresiva, técnica de danza, técnica histriónica -de todo ello, claro es, nos podría ayudar a opinar Laura Gracia Moreno, gran conocedora y practicante de la danza clásica y de la contemporánea, pero, como lamentablemente no pudo estar, hemos de conformarnos con nuestros limitados conocimientos al respecto-. Evidentemente, hay inquietudes en el fondo, es un fondo lleno de inquietudes, inquietantes incluso. Las mostró en cuanto a lo a transmitir y a cómo transmitirlo, cuidando todos los detalles, sin faltar uno.

Resumiendo, pues, aplaudimos lo visto en la Casa de Cultura pues el espectáculo no deja indiferente al personal, creemos que hay mucho de trabajo detrás de él y la representación es un conjunto muy bien ensamblado, como debe ser para que algo sea una manifestación artística, para que, en fin, algo sea llamado arte: creación, innovación, trabajo, sorpresa...

1 comentario: